jueves, 30 de junio de 2011

Fwd: [Misión Anglicana "Santa María Magdalena"] Noticias De Juliaca - Puno


Hermanos pedimos sus oraciones por la situación actual de la ciudad de Juliaca, las ultimas semanas hemos tenido problemas sociales, las autoridades regionales de Puno informaron que los daños ocurridos en la región, producto de la toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca por los manifestantes antimineros, ascenderían a dos millones de dólares.



Como se recuerda, los pobladores ingresaron al aeropuerto y tomaron la pista de aterrizaje en su intento de llegar hasta la torre de control y las oficinas de embarque del lugar el último viernes pasado.



Producto del enfrentamiento entre la policía y los manifestantes de las poblaciones de Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, fallecieron Petronila Huanca Coa, Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Edwin Yrpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca (45) y Gregorio Huamán Mamani (56).



Hasta el momento, las actividades comerciales se normalizan paulatinamente, mientras que la torre de control y oficinas principales del aeropuerto de Juliaca continúan resguardas por agentes de la Policía Nacional; mientras que en algunas instituciones públicas, la bandera nacional fue izada a media asta como señal de solidaridad con los familiares de las cinco personas que fallecieron en las protestas.



Toma del Aeropuerto de Juliaca el día 25 de Julio del 2011 por parte de los huelgistas



Alrededor de mil pobladores salieron al centro de la ciudad de Juliaca para seguir con las protestas.







Dirigentes de Lampa convocan paro antiminero

28 de junio de 2011 02:53 p.m. Moisés Barriga - mbarriga@epensa.com.pe



PUNO - Juan Ubaldo Ticona Huata, dirigente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses en la provincia de Lampa, informó que los días jueves 30 de junio y viernes 01 de julio, realizarán una paralización contra las mineras que laboran en la provincia lampeña.



Según las versiones del dirigente, dichas mineras no estarían cumpliendo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, "Si las mineras no quieren cumplir, nosotros vamos a pedir su cancelación" expresó.



El alcalde de Lampa, Luís Hañari Monzón dijo que los dirigentes presentaron un oficio que abarca puntos como; pago de canon minero, sobre canon, regalías e indemnizaciones sobre daños causados.



11 muertes por neumonías en Juliaca

27 de junio de 2011 02:40 p.m. Moisés Barriga - mbarriga@epensa.com.pe


PUNO - Según el último reporte, en el ámbito de la Red de Salud San Román (Juliaca) se registró 16 mil 987 atenciones de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las muertes de niños menores de cinco años por neumonía se elevaron a 11.




El jefe de la unidad de epidemiología, Percy Casaperalta Calcina, informó que el último caso se trata de un bebé de apenas dos meses de edad que dejó de existir en un establecimiento de salud.



"Hasta el 18 de junio 156 personas fueron hospitalizadas por neumonías, se brindó 16 mil 987 atenciones por IRAs y lamentablemente 11 menores fallecieron", detalló.



En el 2010 hasta esta misma fecha eran 20 defunciones y 15 mil 402 atenciones por IRAs. Si bien las cifras de fallecidos disminuyeron, Casaperalta Calcina señaló que aún falta mucho por hacer para evitar que los menores sigan dejando de existir.






--
Publicado por Blogger para Misión Anglicana "Santa María Magdalena" el 6/28/2011 08:50:00 PM